La provincia de San Martín, en especial la ciudad de Tarapoto, está representada por el folklore, sobresaliendo sus danzas y artesanías muy variadas, con influencia antigua de los “Lamistos”, descendientes de los Chancas (provincia de Lamas), los Suchiches, Cumbazas y Chazutinos (provincia de San Martín), heredando de ellos, una cultura viril, pujante y trabajadora, que a través de los años de existencia, no obstante, con el progreso de transculturación producida con la llegada de los españoles a la zona, no han podido ser erradicados, y parte de esta manifestación aún se mantiene con vigor y pureza.
La provincia de San Martín es heredera del saber y sentir de nuestros antepasados, sus cantos y músicas acompañados de su expresión corporal crean la danza mímica y el baile como formas de comunicación.
La Pandilla
Es una danza que constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede participar por la facilidad de sus movimientos.
El ChimaichiEs una cumbia de la selva que se caracteriza porque se baila saltando.
La Danza De La Izana
Representa el tributo que ofrecen los pobladores a la Cañabrava, cuyo material se emplea para la construcción de casas, cercos, etc.
|
¡Descubre la riqueza cultural de Tarapoto a través de sus bailes típicos! La provincia de San Martín nos ofrece danzas alegres y contagiosas como La Pandilla y El Chimaichi, que reflejan la herencia de nuestros antepasados. La Danza de La Izana, un tributo a la Cañabrava, también cautiva con sus movimientos. Si quieres conocer más sobre esta fascinante tradición, visita nuestro sitio web en abogadosentarapoto.com y sumérgete en la cultura de Tarapoto. ¡Te esperamos!
ResponderEliminar